Idiomas

 

Idiomas


 

Hoy en día la habilidad de comunicarse en varias lenguas es fundamental. El Colegio Parque es consciente de la importancia de las lenguas en la formación académica de nuestros Alumnos, y de que el aprendizaje debe ser continuo. Por esta razón, y siguiendo la política de mejora continua del Centro, año tras año se introducen infinidad de novedades en nuestro sistema de enseñanza de los idiomas, lo que hace que la oferta educativa del Colegio Parque aumente de forma constante.


Con los distintos proyectos y métodos, aprendizaje Progresivo y extensivo o el Programa de Estancias e Intercambios Académicos y Culturales en el extranjero, el fin último es que nuestros alumnos adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en el mundo multicultural en el que vivimos.

 

Los proyectos iniciados en Educación Infantil se continúan en Primaria, ESO y Bachillerato a través de lazos de cooperación y comunicación entre los distintos profesores que conforman el departamento de idiomas de nuestro Colegio.

 

El aprendizaje del idioma se realiza siempre respetando en cada momento la edad del alumno, y siempre a través de la experiencia sensorial. Nos proponemos metas, retos y superación personal. El departamento de idiomas está formado mayoritariamente por profesores nativos o profesores formados en el extranjero, siendo sus titulaciones de máximo nivel.

 

 Profesoras Nativas Infantil

Se utilizan los recursos necesarios para desarrollar en nuestros alumnos las destrezas, que son las competencias que definen el dominio de la lengua. Competencias receptivas como la escucha (listening) y la lectura (reading) y las competencias productivas como hablar (speaking) y escribir (writing).

 

A través del teatro, la música, la lectura individual en inglés, o sesiones del desarrollo de los contenidos que se están impartiendo en el Colegio, nuestros alumnos disfrutan de actividades en la que su comunicación se desarrolla únicamente en inglés, constituyendo un apoyo a la labor educativa de los profesores de inglés.

 

Nuestro Proyecto Propio incorpora el estudio de distintas áreas instrumentales en Inglés, por esta razón, y para asegurar la interdisciplinariedad del aprendizaje, consideramos fundamental la relación del Departamento de Inglés con los demás departamentos.

 

Esta concepción implica una relación estrecha entre el idioma inglés y las demás asignaturas, sobre todo Ciencias, Plástica, Educación Física e Informática. Por ello, además de impartir estas asignaturas en Inglés en Educación Primaria, en Eso el Departamento de Inglés ha abierto las puertas de la asignatura para integrar el aprendizaje de la lengua inglesa en la actividad académica y colegial de una forma natural. Pretende hacer de este idioma, no sólo una verdadera herramienta de comunicación, sino ampliarlo para convertirla también en una herramienta de trabajo.

 

Idiomas1

Ciencias Naturales:

 

• Exposiciones en inglés

 

• Lecturas en inglés

 

• Proyectos internacionales en inglés (Big Challence)

 

Ciencias Experimentales:

 

• Exposiciones en inglés

 

• Participación en proyectos comunes de ámbito intercolegial: reciclaje

 

• Proyectos internacionales a través del uso de las TICs.

 

• Actividades en el laboratorio desarrolladas en inglés

 

 

El aula cuenta con todos los recursos necesarios para llevar a cabo cualquier actividad o trabajo solicitado.

 

Los alumnos podrán consultar libros y publicaciones tanto escritas como en soporte CD o DVD. Cuentan con un Centro de Recursos Virtual y un banco de materiales de aula, así como con todos los avances tecnológicos necesarios para trabajo tanto individual como en grupo: reproductor de vídeo y DVD con auriculares, TV, ordenadores con acceso a software, red, intranet e Internet, pizarras digitales.

 

Para la finalización de trabajos y proyectos, pueden hacer uso del software disponible para grabación y edición de audio y video, el escáner de aula.

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

• Creando dinámicas y metodologías efectivas en el uso del aula multimedia.

 

• Incluyendo al Dpto. de Francés y Alemán.

 

                    

Science

• Colaborando con otros Departamentos Didácticos del Centro para proyectos comunes que aúnen el aprendizaje horizontal.

 

• Poniendo en marcha las nuevas secciones (sala de lectura e inicio del préstamo, rincón de actualidad, sala de usos múltiples, etc.)

 

• Utilizando las tecnologías de la comunicación, para promover proyectos con centros educativos en el extranjero.

 

Arts

Arts and crafts in English

 

En el curso 2010-2011 se puso en marcha este proyecto de innovación pedagógica que pretende aunar la enseñanza de la Educación Artística con la de la Lengua Extranjera – Inglés.-

 

Se trata de un proyecto en que se encuentran involucrados todo el personal docente: tutores y profesores especialistas de Inglés, así como los alumnos. Pretendemos que nuestros alumnos mejoren su aprendizaje en las áreas de Plástica e Inglés de manera paralela.

 

Con este proyecto conseguimos que los alumnos tengan acceso durante más tiempo al idioma, y que dicho acceso se haga desde una perspectiva diferente a la de la clase de inglés normal, fomentando con ello un ambiente distendido en el que el inglés sea tanto vehículo como objeto de aprendizaje.

 

Las artes plásticas constituyen una excelente instrucción para dotar a los alumnos de una formación global más creativa, consiguiendo que saquen el máximo provecho de la Plástica en Inglés, tanto en su vertiente artística como lingüística.

¿Por qué hacerlo en otro idioma?

 

La Educación Plástica es una materia cuyo vehículo primordial de comunicación es la imagen, siendo el vocabulario empleado mucho más sencillo que en el resto de áreas. Esta sencillez lingüística hace que esta área curricular sea ideal para impartirla en otro idioma.

 

El vocabulario empleado en estas clases, se ha explicado y estudiado en el área de Lengua Extranjera, lo que favorece la comunicación oral, la fluidez verbal y la adquisición de competencias receptivas como la escucha – listening.

 

Idiomas2 Idiomas3

 

 

¿Cómo lo hacemos?

 

 

• Con el apoyo del tutor de aula que es la persona que mejor conoce a su clase.

 

• Con un profesor especialista en Lengua Extranjera, que introducirá el vocabulario que se trabajará durante la sesión.

 

• Con presentaciones en inglés acerca del trabajo a realizar, dando información de hechos relevantes, de carácter histórico o curiosidades relacionadas con la actividad a desarrollar.

 

• Trabajando en todo momento la audición y el vocabulario en inglés.

 

• Con planificación y coordinación entre el tutor y el profesor especialista, que relacionan el tema de la sesión con la unidad didáctica que se esté trabajando en ese momento en el área de plástica.

 

• Centrándonos en las técnicas y las destrezas que se pretenden desarrollar y afianzar.

  ConcursoTV

Cambridge University Examinations

 

Al disponer de más horas lectivas de Lengua Extranjera, a partir de 2º de Primaria, los alumnos se someten a una evaluación externa.


Radio

Se pretende que los alumnos adquieran una base más sólida en las destrezas principales y en los conocimientos de vocabulario y estructuras de la Lengua Inglesa. Para conseguir este objetivo, el profesorado sigue el progreso de los alumnos y el nivel alcanzado de cada uno, respecto a los niveles establecidos por el Consejo de Europa (Common European Framework) a través de las pruebas Cambridge Young Learners (YLE), y Cambridge ESOL (Ket, Pet, Movers, First, CAE).

 

Durante el curso se siguen los objetivos establecidos en los temarios de estas pruebas comprobando el nivel de los alumnos, que podrán presentarse a los exámenes de manera oficial en el propio colegio durante el tercer trimestre.

 

El curso intensivo de inglés Summer Camp destinado a todo el alumnado de Primaria se lleva a cabo en verano, durante el mes de Julio, en las instalaciones del Colegio.

 

El curso cada año gira en torno a una temática diferente, el Cine, el Teatro, la Historia o los deportes…y miles de aventuras más, siempre acompañados por un equipo de profesionales españoles y nativos que trabajan para llevar a cabo todas las temáticas exclusivamente en inglés.

 

El curso, se puso en marcha en el curso 2004-2005 como un proyecto de innovación educativa, que se debe al enfoque práctico del aprendizaje del idioma, así como a la metodología utilizada.

 

¿Cómo lo hacemos?

 

Desarrollando las capacidades principales del idioma, a través de actividades lúdicas y divertidas para las edades de los alumnos con los que estamos tratando.

 

• Inglés en el aula.

 

• Música y Cine.

 

• Cuentacuentos (taller impartido por profesionales).

 

• Juegos, natación y deportes al aire libre.

 

• Visitas a museos y exposiciones con guía inglesa.

 

• Informática.

 

• Taller de Cocina.


  Idiomas4

Para llevar a cabo todas las actividades, el Departamento cuenta con gran variedad de recursos.

 

ʉۢ Profesorado especializado y nativo.

 

ʉۢ Aulas para dividir al alumnado en grupos reducidos y por niveles.

 

• Seguimiento personalizado del alumno.

 

• Lunch at School: servicio que permite seguir practicando el idioma (bajo la supervisión de profesores del curso) en una situación cotidiana como es la hora de la comida. Los alumnos durante este momento también deberán mantener las conversaciones en inglés.

 

• Servicio de Video-Biblioteca, aula activa de trabajo, hasta la hora de salida.

 

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS y ALEMÁN

  

Dep Frances Aleman

Segundo idioma extranjero – Francés/Alemán

 

En 5º curso de E. Primaria se introduce una segunda lengua extranjera.

 

Las asignaturas de Lengua Francesa y Lengua Alemana, se imparten en el Colegio Parque por el Departamento de Lengua Francesa y Alemana, formado por un profesorado bilingüe.

 

En las programaciones de cada curso se persigue que los alumnos adquieran un dominio de esta segunda lengua que posibilite la adquisición de un título acreditado por un Instituto extranjero.

 

La evaluación es continua a lo largo del curso debido a las características específicas de la enseñanza de una lengua extranjera.

 

Se utilizan todos los recursos para desarrollar en nuestros alumnos las destrezas, que son las competencias que definen el dominio de una lengua: tanto la comprensión oral y escrita, como la expresión oral y escrita.

 

Cada clase está dividida en grupos reducidos por niveles. En los grupos de nivel medio, se insiste sobre todo en los contenidos obligatorios de las programaciones, y en los grupos de nivel alto se potencia la posibilidad de presentarse a los Exámenes Oficiales de l’Alliance Française de Madrid (DELF A1, A2, B1y B2), y del Goethe-Institute haciendo hincapié en la expresión y en la comprensión oral.

 

En 1º de Bachillerato, los alumnos podrán cursar la asignatura como optativa con 4 horas semanales de clase; los exámenes globales y de síntesis, son comunes a todos los niveles.

 

La verticalidad en la organización de los Departamentos del Centro favorece el aprendizaje continuo de curso a curso.

 

 

Intercambio cultural

 

 

Como actividad prevista desde el curso 2010-2011, los alumnos de 3º y 4º de ESO, optan a la posibilidad enriquecedora de intercambio con Alemania y Francia, donde asisten a colegios con proyectos similares a nuestro centro , durante diez días de plena inmersión lingüística en estos idiomas; permaneciendo en todo momento acompañados por un profesor de nuestro colegio.

 

 

Dentro de este proyecto, los alumnos alemanes y franceses visitan nuestro centro con el objetivo de aprender nuestro idioma.

 

 

Lo que aporta este proyecto de intercambio va más allá del mero aprendizaje de una lengua, es una inmersión cultural y un desarrollo de las competencias sociales.

 

 

El Colegio ofrece además la posibilidad de viajar durante el verano a cursos intensivos de inglés en Irlanda, EEUU y Canadá, haciéndose responsable el centro, en todo momento, de dichos alumnos, con un profesor tutor en la propia ciudad de destino.

 

 

 

Intercambio cultural Intercambio cultural2