Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Parque trabajan la asignatura de robótica

22 Mayo 2019
Infantil Primaria

Desde el Colegio Parque trabajamos la asignatura de robótica en las etapas de Infantil y Primaria con el fin de desarrollar y complementar en nuestros alumnos habilidades y destrezas elementales para su futuro.

Mediante esta asignatura, desarrollan el pensamiento computacional (entendido como un medio de resolución de problemas), el pensamiento creativo y la percepción espacio-tiempo, ya que mediante esta actividad los niños son conscientes de que para realizar un paso, previamente hay que hacer una acción.

Algunas ventajas de implantar e impulsar proyectos de este tipo en nuestras clases son el despertar la motivación de nuestros alumnos, fomentar su originalidad e innovación, desarrollar su autonomía, reforzar sus capacidades sociales al tener que trabajar en equipo y de manera colaborativa, incentivar su pensamiento crítico al encontrar obstáculos y aprender a solucionarlos como parte del proceso, así como facilitarles los conocimientos de TIC que están presentes en el día a día y que serán claves para su vida y su educación.

De esta forma, nuestros alumnos de Infantil han usado diferentes herramientas en la asignatura de robótica para lograr alcanzar los objetivos propuestos en el curso, como por ejemplo:

- Beebot: esta herramienta les ha permitido introducirse en el lenguaje direccional y les ha ayudado a desarrollar su orientación espacial.

- Máquinas simples Lego: A través de este kit, han aprendido mediante el juego y el ensayo error, cómo funcionan las principales máquinas simples (palanca, polea, engranaje…) y han aprendido los conceptos de física que rigen dichas máquinas.

- Dough Universe: Con plastilina conductiva han aprendido cómo funciona un circuito eléctrico, la plastilina ha conducido la electricidad de sus circuitos y han realizado diferentes creaciones que les han permitido elaborar un piano cuyas teclas suenan.

- Scratch Jr y Box Island: Se han usado estos dos programas en la Tablet para aprender los primeros pasos de lenguaje de programación, han aprendido a usar bucles, variables o realizar condicionales.

Por su parte, nuestros alumnos de Primaria han realizado diferentes construcciones durante el curso e incluso han diseñado sus propios videojuegos:

-Wedo I: con este kit de Lego, los alumnos han construido robots que van conectados al ordenador por usb y han programado con Scratch.

-Wedo 2.0: con este kit de Lego, los alumnos han construido robots que van conectados al ordenador por bluetooth y han programado con el software de Lego.

-Neuron inventor kit: Los alumnos han realizado diferentes construcciones con cables y cartones para después programarlas con Mblock.

-Kodu: Diseño de videojuegos empleando la programación visual.

Desde el Colegio Parque creemos que la robótica es una asignatura que debe tener su importancia en las aulas y que las herramientas o proyectos robóticos que utilizamos desde edades muy tempranas son una manera de anticiparnos al futuro, ya que los niños adquieren ciertos conocimientos o habilidades que les ayudarán a tener más facilidades y destrezas de cara a las siguientes etapas.